jueves, 21 de julio de 2011

Venus

Es el segundo planeta más cercano al Sol y a la vez es el más caliente del Sistema Solar, a pesar que Mercurio se encuentra más cerca del Sol, Venus es tan caliente por su alto nivel de CO2 que provoca un afecto invernadero a gran escala.

Se le conoce también como el planeta hermano de la Tierra, ya que es el más parecido a él, es rocoso, similar en tamaño y masa y atmósfera abundante, pero la diferencia esencial son sus temperaturas tan opuestas. También se le llama como la estrella de la mañana.

Tiene la órbita más circular que cualquier otro planeta, superando la de Neptuno. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la de la Tierra, y debido a su gran y opaca atmósfera dispersa a lo largo de toda su superficie, no es posible observar su superficie por medio de ondas de luz visible.

Su movimiento de rotación es retrógrado (gira al revés; el Sol sale por el oeste y se oculta por el este, al contrario que la Tierra), al igual de Urano.

Venus es uno de los únicos 3 astros que pueden ser vistos durante el día, además de la Luna y el Sol.

Puesto que Venus es volcánicamente activo, provoca continuas erupciones las cuales mantienen en algunos lugares ríos de lava continuos.


Fotografía tomada por la sonda Pioneer

 VENUS
Masa        
4.869×1024
kg
Diámetro (ecuatorial)
12,103.6
km
Densidad
5.24
g/cm3
Distancia desde el Sol
108'200,000
km
Velocidad orbital
126,080
Km/h
Temperatura (media)
463.85
°C
Periodo orbital
224.7
días     
Periodo de rotación
243
días
Gravedad
8.87
m/s2
Satélites
0
       



 MISIONES ESPACIALES A VENUS
(Lista Completa)

Incluye las misiones del pasado, presente y futuro, fracasos y éxitos, además de los proyectos de misiones tripulados.
Está en orden cronológico, incluye fecha de lanzamiento, observaciones, agencia espacial y país de donde pertenece la misión.


Antecedentes:
Venus es el planeta más conocido de la humanidad desde tiempos prehistóricos por su gran visibilidad desde la Tierra.
Venus ha recibido numerosos nombres a lo largo de la historia: Baltis para los sirios, Bennu para los egipcios, Citlalpul para los aztecas, Xulab, el Señor de la Casa de la Aurora, para los mayas y Dilbat en Asiria y Babilonia. Para los griegos antiguos, que no conocían el cielo tan bien como los babilonios, Venus era 2 astros distintos, el Venus de la tarde “Hesperos” y el de la madrugada “Phosphoros”.

Pitágoras fue el primer griego en distinguir que ambos objetos eran en realidad uno solo, pues cuando la estrella del atardecer estaba en el firmamento, la matutina nunca se dejaba ver. Fue él quien dio a este planeta que iba de un lado a otro del Sol el nombre de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.
Venus recibe su nombre por la diosa romana del amor.
Los mayas crearon un calendario religioso basado en los ciclos astronómicos.

Imagen de la superficie de Venus tomada con instrumentos capaces de penetrar las nubes y la atmósfera

Imagen tomada por la sonda Magallanes


 Comparte este artículo en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios a AstroCiencia: