lunes, 4 de julio de 2011

Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar.
Es uno de los 4 planetas rocosos, teniendo una densidad menor que la Tierra pero superior que Venus y Marte.
La atmósfera de Mercurio es muy débil, provocando que los impactos de asteroides al Planeta formaran cráteres en su superficie, la cual es semejante a la de la Luna.


 MERCURIO
Masa        
3.302×1023
kg
Diámetro (ecuatorial)
4,879.4
km
Densidad
5.43
g/cm3
Distancia desde el Sol
57'910,000
km
Velocidad orbital
172,000
Km/h
Temperatura (media)
166
°C
Periodo orbital
87.97
días     
Periodo de rotación
58.6
días
Gravedad
3.7
m/s2
Satélites
0

       

Antecedentes: 
Existen registros de Mercurio desde el año 264 A.C., aunque debido a su gran proximidad al Sol, es difícil verlo a simple vista. Los griegos le dieron dos nombres diferentes creyendo que se trataba de dos astros distintos, en razón de que algunas veces este planeta se observa hacia el Oeste y otras hacia el Este del Sol; entonces era Apolo cuando aparecía como "estrella" de la mañana y Hermes cuando se lo veía por la tarde. Luego los romanos fundieron ambos astros con el nombre de Mercurio.



Misiones espaciales a Mercurio:



Sonda Mariner 10:


Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973 por parte de la NASA para estudiar la atmósfera, superficie y características físicas de Mercurio y Venus, además de probar un transmisor experimental de bando X.

Mariner 10 fue la primera sonda en estudiar a profundidad Mercurio, tomó 10 ,000 fotografías de él en el espectro ultravioleta.

Realizó 3 sobrevuelos:

1.      29 de marzo de 1974 a 703 km de la superficie.

2.      21 de septiembre de 1974 a 48,069 km de la superficie.

3.      16 de marzo de 1975 a 327 km de la superficie

La misión finalizó el 24 de marzo de 1975 cuando la Mariner 10 se quedó sin combustible y no podía mantearse en control y en orientación, después de esto se perdió contacto permanente con la sonda quedando a la deriva orbitando el Sol.





Sonda MESSENGER:

Fue lanzada el 3 de agosto de 2004 por la NASA para establecer 1 año terrestre de observación orbitando a Mercurio.

Durante su trayecto, la Sonda Messenger sobrevoló una vez la Tierra (2005), 2 veces Venus (2006 y 2007) y 3 veces Mercurio (2 veces en 2008 y una vez en 2009) antes de entrar en órbita mercuriana el 8 de marzo de 2011, siendo la primera nave en entrar en la órbita de Mercurio.



El nombre “MESSENGER” es el acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio). Su nombre también significa "mensajero", elegido porque Mercurio era el mensajero de los dioses, en la mitología romana.



MESSENGER orbita Mercurio cada 12 horas en una órbita elíptica, siendo su apogeo de 200 km y su perigeo de 15,000 km sobre la superficie del Planeta.







Misión BepiColombo:

Es una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) que consiste en 2 módulos orbitales que realizarán una exploración completa de Mercurio.
El primero de los orbitadores será el encargado de fotografiar y analizar el Planeta y el segundo investigará la magnetósfera.
Otros objetivos son el comprender el origen y evolución de un planeta que está cercano a su estrella, su forma, su interior, estructura, geología, composición y cráteres, así como la pequeña atmósfera residual que tiene, su composición y dinamismo y se harán pruebas de la teoría general de Einstein.
Su lanzamiento está previsto en agosto de 2013, la llegada al Mercurio en septiembre de 2019 finalizando la misión en 2020.



Estudio de Mercurio con telescopios:

·         La primera observación hecha con un telescopio fue por Galileo Galilei en el Siglo XVII, pero no era suficientemente potente su telescopio para ver detalles
·         En 1631 Pierre Gassendi fue el primero que observó el tránsito de Mercurio por el Sol, el cual predijo Johannes Kepler.
·         En 1639 Giovani Zupi demostró concluyentemente que Mercurio orbita alrededor del Sol.
·         El 28 de mayo de 1737 John Bevis observó en el Real Observatorio de Greenwich que Mercurio ocultó a la Tierra (como en un eclipse lunar), hecho que pasa cada varios siglos, el próximo será en el año 2133.
·         En 1800 Johann Schröter observó la superficie de Mercurio y estimó mal su periodo de rotación parecido al de la tierra de 24 horas.
·         En 1880 Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de Mercurio más correcto y sugirió que su periodo de rotación era igual al de translación de 88 días (rotación síncrona como la Luna).
·         En 1960 se puso en duda la sincronía del periodo de rotación con el de translación de Mercurio.
·         En 1965 se refutó lo anterior, arrojando el dato que Mercurio rota cada 59 días.
·         Giuseppe Colombo notó que la relación entre el periodo orbitar y de rotación era de 3:2 proponiendo una forma diferente de fuerza de marea en vez de 1:1 en resonancia orbital.
·         En el 2000 el telescopio de alta resolución del Observatorio del Monte Wilson de 1,500 mm proporcionó las primaras imágenes que resolvieron algunos rasgos superficiales de Mercurio que no pudo fotografiar la Sonda Mariner 10, descubriéndose la cuenca de impacto conocida como Cuenca de Shinakas.



.     Comparte En:


Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku  Sdílet na Twitteru Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios a AstroCiencia: