martes, 9 de agosto de 2011

Marte


Es el cuarto planeta del Sistema Solar, también conocido como el Planeta Rojo y también es el más célebre planeta del Sistema Solar para la humanidad.

Su naturaleza es rocosa, abunda el óxido de hierro y el silicio en su superficie.

Su atmósfera es muy tenue, tanto así que la presión atmosférica es una centésima que la terrestre, siendo su principal componente el CO2 con un 95.3% de abundancia, el segundo más abundante es el nitrógeno con 2.7%, el cual en la Tierra es el más abundante con el 78%. La capa de ozono de Marte es 1,000  veces menor que en la Tierra, lo cual permite el paso de la radiación ultravioleta, además su campo magnético es muy débil, tanto como 2,000 veces menor que el de la Tierra.

Marte al ser un pequeño planeta, menor en masa y densidad que la Tierra, su gravedad es menor, siendo así que si un hombre que en la Tierra pesa 80 kg, en Marte pasaría 30 kg, 2.6 veces menos.

La superficie de Marte está llena de cráteres de impacto, provocados por asteroides que pudieron traspasar la atmósfera, pasando a ser llamados meteoros y al impactar contra la superficie se les llama meteoritos.

También cuenta con abundantes canales y cañones, que son muestra de la presencia de algún líquido en su superficie hace muchos millones de años.



 MARTE
Masa        
6.4285×1024
kg
Diámetro (ecuatorial)
6,794.4
km
Densidad
3.93
g/cm3
Distancia desde el Sol
227'940,000
km
Velocidad orbital
86,680
Km/h
Temperatura (media)
- 46
°C
Periodo orbital
1.03
años     
Periodo de rotación
243
días
Gravedad
3.711
m/s2
Satélites
2
       



 MISIONES ESPACIALES A MARTE
(Lista Completa)

Incluye las misiones del pasado, presente y futuro, fracasos y éxitos, además de los proyectos de misiones tripulados.
Está en orden cronológico, incluye fecha de lanzamiento, observaciones, agencia espacial y país de donde pertenece la misión.



Antecedentes:
En la mitología romana Marte era el dios de la guerra, hijo de Júpiter y de  Juno, tuvo 2 hijos con Venus: Fuga y Timor (Deimos y Fobos para los griegos).
El dios Marte le dio nombre al planeta conocido con el mismo nombre, así como también al tercer día de la semana martes y el tercer mes del año Marzo.

En 1669 Cristiaan Huygens hizo las primeras observaciones de las caras oscuras de Marte y fue uno de los primeros en detectar los casquetes polares.

En 1666 G. Cassini calculó la rotación del Planeta en 24 horas y 40 minutos. En 1672 dedujo la existencia de una atmósfera.

En 1837 los astrónomos alemanes Beer y Mädler publicaron su primer mapamundi de Marte y después lo hizo el británico Dawes en 1852.

En 1877 cuando Marte y la Tierra estuvieron muy cerca A. Hall descubrió los satélites Fobos y Deimos, mientras el italiano G. Schiaparelli se dedicó a cartografiar a Marte, conservándose hoy en día los mismos nombres dados a distintos lugares de Marte, entre ellos las líneas finas de su superficie bautizadas con el nombre de “canals” y mal traducidas a canales, creando toda una especulación sobre la existencia de agua líquida en Marte y canales para riego de una civilización agrícola, los marcianos.


Agua en Marte:
El ver agua líquida en Marte es una anomalía, normalmente se encuentra en estado gaseoso (vapor de agua) o en sólido (hielo de agua) en los casquetes polares perpetuos, también está concentrada dentro de las piedras en forma de óxido de hierro muy hidratado, además de muy probablemente ríos de agua líquida en el subsuelo.

Marte al tener un campo magnético débil provocó que gran parte de su atmósfera desapareciera, y en consecuencia su presión atmosférica disminuyó notablemente, lo que ha provocado no tener agua líquida y no poder observar ríos de agua fluyendo a través de la superficie de Marte, lo que anteriormente era habitual en el Planeta Rojo.


Vida en Marte:
Metano:
Estrictamente no se han encontrado indicios de vida en Marte, pero se tiene una gran esperanza en hacerlo, siendo muy posible que se encuentre en futuras misiones.

Lo que intriga a científicos fue que en el 2003 se encontró trazas de gas metano, pero debido a la fuerte radiación y las condiciones atmosféricas de Marte hace que cualquier indicio de metano desaparezca por su inestabilidad bajo estas circunstancias, el 25 de noviembre de 2011 se lanzará la misión Mars Science Laboratory, la cual con su espectrómetro me masas diferenciará el carbono-14 (14C) con el carbono-12 (12C), así se determinará si el metano que se detecta en Marte es de origen biológico o geológico, produciéndose cada año un mínimo de 150 toneladas de metano (CH4).

¿Roca con vida?:
La roca con el nombre de ALH84001 (Allan Hills 84001), es un meteorito de origen marciano que creó gran controversia debido al descubrimiento de indicios que sugieren la posible existencia de vida unicelular en el Planeta Rojo.

El ALH84001 se formó en Marte hace 4,500 millones de años, filtrándose hace 3,600 millones de años agua rica en bióxido de carbono en su interior. Hace 16 millones de años Marte recibió el impacto de un meteorito de gran tamaño que hizo que el ALH84001 saliera de la atmósfera marciana y se dirigiera a la Tierra, en donde finalmente llegó hace 13,000 años en la Antártida.

Los estudios demuestran que no caben dudas que su origen es marciano, al igual que 56 meteoritos más encontrados en la Tierra del mismo origen.
El 7 de agosto de 1996 la NASA anunció que una posible primitiva forma de vida microscópica pudo haber existido hace más de 3,000 millones de años. Y aunque hay argumentos a favor y en contra, la controversia sigue por una posible contaminación a la muestra ya en la Tierra.

Fiebre de marcianos:
Al final de la tercera década del Siglo XX, millones de personas estuvieron aterrorizadas por la “evidente” invasión de los marcianos a la Tierra.
La cadena de radio CBS transmitía radio-dramas, los cuales eran dichos por un narrador experto, que le añadía su toque de suspenso y terror.

El 30 de octubre de 1938 se transmitió por la radio la novela de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos” del famoso escritor H. G. Wells como un episodio de Halloween.
La radio novela fue contada por Orson Welles, quien le infundió un toque realista con su experta narración, la cual trataba de que los marcianos llegaron a la Tierra y empezaron a invadir a la humanidad. Con todo esto se creó un estado de pánico entre algunas personas que realmente pensaron que estaban siendo atacadas por los marcianos, creyendo que lo que escuchaban no era una narración de una novela, sino una emisión real de noticias. Había miles de llamadas de gente aterrorizada por lo que pensaron era el fin del mundo.

Posteriormente la gente pidió una explicación y Orson Welles pidió una disculpa a los radioescuchas, no obstante que al inicio de la transmisión así como en el minuto 40 con 30 segundos se anunció que la historia era una dramatización de la obra, pero los que no escucharon eso cayeron en pánico.

Civilización en Marte:
En 1976 la sonda orbital Viking de la NASA fotografió lo que parecía ser un rostro humano tallado en piedra, lo cual sugerió que una civilización marciana construyó esa “edificación”.

En la teoría FALSA de “los antiguos astronautas” se dice que las pirámides de Egipto y la Esfinge fueron construidas con ayuda de alienígenas avanzados, al igual que en algún momento los marcianos lo hicieron con el rostro humano en Marte y que posteriormente se extinguieron dejando sólo ese monumento y algunas otras rocas colocadas con “simetría”.

Todo esto obviamente carece de carácter científico, lo que realmente se ve no es más que la coincidencia de lo que parece ser un rostro entre un juego de sombras casualmente proyectadas en el momento en el que la sonda las fotografió. Posteriormente se hicieron más tomas de mismo lugar con distintos ángulos confirmando la falsedad de la teoría.
Las sobras se confundieron por “pareidolia” (ver o darle forma a algo que realmente no es) (Ver Imagen àReloj con cara triste) o (Ver Imagen àJesús en una taza de café) o (Ver Imagen àRostro en el lavabo)).

De la misma manera, hay una imagen con otro juego de sombras en la cual aparentemente se ve a un ser del género hominidae caminando sobre la superficie marciana, no es sino una muestra más de pereidolia.




Viajes tripulados a Marte.
Los viajes tripulados a Marte es algo que mucha gente cree que es sencillo, haciendo presión sobre la NASA y demás agencias espaciales, además denominándolas como ineficientes y/o falsas, alegando que después de más de 40 años de haber llegado a la Luna no ha sido posible llegar a Marte, entre ellos se encuentran los seguidores de la “Teoría de la Conspiración del Viaje del Hombre a la Luna” (Ver artículo en AstroCiencia à”Viaje del Hombre a la Luna: LA VERDAD (¿Conspiración o hecho?)”).

Pero la verdad es que a pesar de la gran mejora tecnológica desde aquel épico viaje a la Luna, se enfrentan nuevos retos, entre ellos el más preocupante es la alta radiación al cuerpo humano en un viaje interplanetario, la cual tiene muchos síntomas entre ellos hemorragias, canceres y la muerte, todo depende de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo humano, que puede ser disminuida en pequeña proporción con químicos inyectados o evitarla con un gran blindaje de plomo de varios metros de espesor de la nave. Siendo evidente la imposibilidad de llevar tal nave al espacio hasta que quede terminado el elevador espacial (Ver artículo en AstroCiencia à”Elevador Espacial: ¿Posible?”).

Además de la radiación se tienen que hacer estudios más minuciosos de la superficie y atmósfera de Marte para poder crear un hábitat, también se tienen que desarrollar nuevas tecnologías que hoy en día nos imposibilitan llegar a Marte.

Hoy por hoy, la NASA, la ESA, la POCKOCMOC, la JAXA y la CSA entre otras agencias espaciales, están preparando el terreno para una misión exitosa en llevar a un hombre a Marte y traerlo de vuelta a la Tierra vivo y sano; han creado nuevas naves espaciales, nuevos cohetes de lanzamientos, tecnologías para la obtención de agua a partir de las rocas, materiales en distintos rubros entre ellos mejoras en los trajes espaciales, comida de larga duración, la Estación Espacial Internacional (ISS) (con más de 100 mil millones de dólares) que ha brindado miles de experimentos preparándonos para Marte, también se han creado hábitats con personas aisladas con el mundo exterior por un año, diseños arquitectónicos, estudios de logística y de ingeniería, nuevos motores y demás. Son literalmente decenas de miles de proyectos que a lo largo de las últimas décadas han estado encaminando el viaje del hombre a Marte, y aun así en pleno 2011 nos quedamos cortos.

Aunque se dice que el hombre llegará a Marte en 2031, esa fecha está lejos de ser realista, francamente hablando, se tiene que crear toda la infraestructura necesaria; primero crear un hábitat perdurable en la Luna, después la Estación Espacial Marciana, luego la nave que lleve a los astronautas a marte, un módulo de aterrizaje, infraestructura para un hábitat seguro en Marte por meses (que sería construido únicamente por robots calificados antes de la llegada a Marte, lo cual llevaría más tiempo crear ese tipo de robots), un vehículo de lanzamiento desde marte, nave de marte a la Tierra, cápsula de reingreso a la Tierra, además de retos políticos y sobretodo económicos.

Si se dan las condiciones óptimas para acelerar este proyecto, el hombre andaría llegando a Marte por el año 2055 (siendo optimistas), pero quizá se atrase un poco, posiblemente para el centenario de la llegada del hombre a la Luna en el 2069, pero todo esto si realmente se invierte en materia espacial, si no, no sería sino hasta por el año 2100 ó más que veríamos al primer hombre posarse sobre la superficie marciana y verlo regresar a la Tierra sano y salvo.

Esto no es pesimismo, es una realidad; la cual es disfrazada por la “alta tecnología” que se dice que hoy en día tenemos (que siendo francos nuestra tecnología está en pañales y de acuerdo a la clasificación de la tecnología de una civilización, nosotros, la humanidad, somos una civilización de tipo “0” (cero), la menos desarrollada) sumado a que son  ya más de 40 años de la llegada a Marte (análogamente, se tiene registro que los barcos fueron creados hace poco más de 100 mil años atrás, pero no fue sino hasta el Siglo XV que el hombre “descubrió América” (entre comillas porque ya había hombres en América)). Así que no nos creamos de los demás que dicen que pronto llegaremos a Marte sin antes ver la realidad, lo cierto de la situación es que faltan varias décadas para que esto ocurra (nos falta más desarrollo, nuestra tecnología es insuficiente para llegar a Marte en los próximos 40 años), y así, continuar con la conquista del espacio, Marte y más allá.


 Comparte este artículo en:



40 comentarios:

  1. muy cierto lo escrito!

    ResponderEliminar
  2. no voy ha estar vivo

    ResponderEliminar
  3. es cierto ademas no estamos preparados para viajar a la velocidad de la luz no resistimos ni viajando a la velocidad del sonido resistimos vomitamos nos mareamos

    ResponderEliminar
  4. solo los dioses pueden, Aliens.

    ResponderEliminar
  5. TODA LA PINCHE TECNOLOGIA KE HAY ES PARA MATARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS SI NO AN PODIDO LLEGAR A LALUNA Y QUIEREN LLEGAR A MARTE ESO JAMASSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que han podido llegar a la luna que no vas a la escuela PARECE QUE TIENES 6 AÑOS DE VERDAD TAL VEZ SI LLEGUEN A MARTE TTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNTAAAAAA

      Eliminar
    2. Yo he ido a la escuela y me enseñaron con desmostraciones que el hombre no ha llegado a la luna, simplemente fue una estrategia política de EEUU por ganar la conquista espacial frente a la urss. Cambia de escuela creeme..

      Eliminar
  6. yo si creo que podemos llegar antes de 40 años creo que si todos nos interesamos por estos temas y demostramos interesados creo que seria mas facil ir adelantando la tegnología no digo que seria facil pero no imposible ademas la nada no nos dice todo ellos tienen cosas ultrasecretas y algun dia tendran que revelar o simplemente alguien hablara pero de que podemos llegar a planetas extraterrestres en a;gun futuro claro que si!!

    ResponderEliminar
  7. Ojala que se pueda ir a marte porque yo quiero ir y cosecharles mangos verdes a los marcianitos pa q coman con vinagre y sal y chile. Y hacer carne asada y llevar bud light pa tomar con ellos alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajaja mas idiota pa' dode jajajajjaja .l.

      Eliminar
    2. con estos pensamientos! no llegaremos ni en mil años...jejejeje..

      Eliminar
  8. YO DIGO QUE SI ES POSIBLE IR A MARTE A CONOCER A LOS MARCIANOS ¿COMO SERÁN? ACASO VERDES CON CAVESOTA O MORADOS CON MANOTAS? ESO LO QUERREMOS SABER TODOS.
    PERO NO LO PODEMOS HAER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un idiota los marcianos no existen y ni siquiera van a llegar a martes por que no pudieron llegar ni a la luna. te explico lo que pasa
      los que trabajan en la nasa se an inventado todo esto para que el gobierno les de dinero para sus investigaciones que tambien es para sus sueldo, que pasaria si ellos confirmaran que no hay vida y que no hay extraterrestres, le cortarian todo los recursos y se quedarian sin empleo ni sueldo. PORQUE NO PREOCUPMOS EN CONOCER UNA RAZA QUE ESTA EN NUESTRA IMAGINACION Y NO NOS PREOCUPAMOS POR CONOCERNOS NOSOTROS.

      Eliminar
    2. ¿COMO LO SABES SI NADIE FUÉ?
      ¡¡¡¡ESCRIBÍ NOVELAS !!! TENES UNA REGIA IMAGINACIÓN
      TAMBIEN TENGO IMAGINACIÓN PERO EN LO QUE RESPECTA A VIDA en otro planeta (en este caso Marte) ME APOYO EN LO QUE DICE LA CIENCIA
      CREO EN DIOS OMNIPOTENTE Y OMNICREADOR ¿PORQUE SERÍAMOS LOS UNICOS EN SU CREACIÓN? Y LA CIENCIA SI BIEN NO ACEPTA CIERTAS COSAS AFIRMA MI CREENCIA .
      PERO ESO QUE DECIS SOBRE NO CONOCERNOS NOSOTROS: ESTAS EN LO CORRECTO. PERO SOY UNA CONVENCIDA QUE LA META DE LA HUMANIDAD ES PRECISAMENTE ESA... Y QUIZÁ NECESITEMOS ESO ANTES DE "DESCUBRIR NUESTRA PROPIA ECUACIÓN" Y VIAJAR POR EL ESPACIO (PALABRAS DE ALBERT EINSTEN)QUE LO PASE GENIAL!!!

      Eliminar
  9. hola me encanta el planeta marte saludos y me caes mal portal po

    ResponderEliminar
  10. dicen que al 2070 nos costará más respirar, es lo mismo que hace un siglo era normal que la gente muriera a los 30. No quisiera saber a los años en que morían los primeros humanos.Nos costara mas respirar por qué estamos contaminando mucho el planeta, y tendremos que habitar en algun sitio del universo. pero aun no se sabe donde

    ResponderEliminar
  11. Arreglemos la tierra........ y despues......... pensaremos en marte

    ResponderEliminar
  12. eso si es sierto primero nuestra abitat y despues hay qe bean qe no tenemos porqe estarnos metiendo en cosas qe no sonde nossotros...........

    ResponderEliminar
  13. bno si soy un humano con años de vida promedio me dare cuenta de todo lo que pase dentro de 50 años :D

    ResponderEliminar
  14. puff el que escribio esto no sabe nada... lo digo por esa vision tan negativa de la posibilidad de viajar a marte q no hace mas q repetir las excusas de los politicos tacaños y retrogadas para no emprender una mision de esas caracteristicas... si por el fuera el viaje seria en 1000 años cuando la tecnologia este "lista".... y aun entonces abra el q diga q no se puede...

    ResponderEliminar
  15. La tecnología seguro que avanzará más que nuestra mente social. Nos gusta explorar nuevos planetas, eso está muy bien. Pero mi decepción es el poco progreso que la sociedad demuestra sentir por comprenderse, por comprender todos los mitos religiosos que nos han dejado nuestras civilizaciones, sus simbolismos y no quedarnos como infantiles en la superfie.

    ResponderEliminar
  16. solucionemos los problemas en casa primero despues salgamos afuera

    ResponderEliminar
  17. No se habrán dado cuenta de que HAY VIDA EN LA TIERRA, y por eso la están destruyendo? Si se preocupasen más de invertir en cuidar y no maltratar a este querido planeta azul y sus habitantes...!

    ResponderEliminar
  18. inviertan plata en la tierra usen energías renovables no destruyamos nuestro planeta(no mas gasolina ni petroleo FUERA LAS INDUSTRIAS)

    ResponderEliminar
  19. nadie niega que ver imagenes de marte es algo increible pero a mi opinion primero solucionemos todos los problemas que ahi en este minuto en nustro planeta; este planeta es un lugar hermoso el cual la humanidad esta hechando a perder es nuestro hogar por lo mismo debemos cuidarlo si queremos seguir viviendo mucho mas fuera aquellas industrias que solo hacen botar contamimantes y nuestra tarea ya no mas contaminar nuestro mundo...

    ResponderEliminar
  20. como pueden creer estas cosas yo en mi opinion es algo totalmente loco, sin ofender

    ResponderEliminar
  21. QUE NADIE HA VISTO LOS VIAJES DE LA VOYAGER Y EL ENTERPRISE POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  22. Pero... quien fofografia a los robots o naves espaciales? por ejemplo, el curiosity manda fotos de marte a la nasa pero quien saca las fotos al curiosity? vean la foto de arriba en el articulo "agua en marte" quien le saco la foto. Es como cuando tu sacas una foto, pero quien te la saca a ti? se veria como se ve en una camara digital o en un celular. Pero quien fotografia al robot si esta solo alla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que todavia no sepas eso. Lo fotografia Dios, el esta en todas partes...si no quien le iba a quitar fotos al curiosity? ¿Un humano? entonces para que ibamos a mandar un robot..¿otro curiositi? ¿pues para que vamos a mandar dos robots? uno para fotografiar a otro.
      Es dios amigo...DIOS¡¡¡

      Eliminar
    2. Aparte de la respuesta de cahondeo, las imágenes en las que sale el Curiosity no son las imágenes originales que previamente manda. Es un montaje de unas 25 fotos distintas originales que aparece el brazo robótico. Este tipo de fotos no tienen carácter científico, simplemente queda bonito como panorámica del planeta y de la misión. Las fotos originales suelen ser en blanco y negro y orientadas a investigar la geología marciana.
      No está bien difamar sin saber. Un saludo.

      Eliminar
  23. En lo particular creo que si el hombre acelera mas el desarrollo de su tecnología, entonces sería posible llegar a marte en unos 15 años partiendo del 2013 en adelante...Sin embargo me parece extraño que desde hace como 43 años que el hombre fue a la luna desde los años 69- y el último viaje fue en el año 72 y que ya desde esa época ya no hayan ido mas ni se hayan enviado nuevas fotografías de la luna...¿ Sería cierto que el hombre fue a la luna SI o NO

    ResponderEliminar
  24. EL HOMBRE LLEGARÁ A OTROS LUGARES SOLO SI DIOS SE LO PERMITE, PUES EL UNICO QUE TIENE PODER PARA ELLO ES DIOS Y EL HOMBRE SI QUIERE HACER LAS COSAS SIN LA AUTORIZACIÓN DE DIOS ES COMO SI JUGARA A SER DIOS Y ESO DIOS NUNCA SE LO PERMITIRÁ AL HOMBRE...

    ResponderEliminar
  25. EL HOMBRE LLEGARÁ AL PLANETA MARTE SOLO SI DIOS SE LO PERMITE, PERO CUANDO EL HOMBRE QUIERE HACER LAS CIOSAS SIN LA AUTORIZACIÓN DE DIOS EN TONCES ES COMO SI QUISIERA JUGAR A SER DIOS Y ESO DIOS NUNCA SE LO PERMITIRÁ...

    ResponderEliminar
  26. Excelente post, me gusta mucho la informacion, y concuerdo con que la humanidad aun se encuentra en pañales, en cuestiones de tecnologia y de evolucion espiritual tambien, hay toda una caja de sorpresas en el universo y el hombre ni se imagina la cantidad de planetas, estrellas, universos paralelos, dimensiones, ect, que existen, que inmaduro e ingenuo es el hombre cuando piensa que es el unico ser existente en toda la faz del universo jajaja, debemos cambiar ese prototipo de pensamiento egoista que la tecnologia de la humanidad es la mejor.. por favor!! abran los ojos hay civilizaciones con millones de millones de años mas avanzados que ni en un centernar de años podremos igualarlos, como dice el escrito la humanidad esta en tecnologia cero (0) y si a caso vamos llegando a marte en el 2070

    ResponderEliminar
  27. Sólo una pregunta: ¿este blog es parsimonioso y se renueva cada mucho o bien se da por concluido?

    ResponderEliminar
  28. ...Marte...el primer lucero de la tarde... Venus...la última lucero de la mañana...♫ aaaaaal Marte llaman Loreeennzooo...laaaaaa Venus es Cataaliiinaa...♫...cuando se acuesta Loreennzooo...se levantaaa (2 horas después) Cataaliinaaa...♫...pero miiraaa, miiraa, miiraaaa...peerooo miiraaa, mira ya...

    ResponderEliminar
  29. ...viaje interestelar (volver a la Luna)... "No podemos volver a la Luna" (we can´t go back to the Moon) recientes declaraciones de un astronauta. En realidad es: No podemos volver a la Luna, porque en la Luna hay Extraterrestres (tv: emisión radio de un astronauta Apollo XI, "...están aquí, en el cráter de al lado, observándonos...", ahora se comprende el mutismo absoluto de todos los que volvieron de la Luna, el Mundo se quedó extrañado de que no contaran... Y los astronautas tienen prohibido hablar sobre ello, prohibido por quién?, por supuesto, prohibido por los religiosos porque "Dios" solo "está" en la Tierra, excepto naturalmente, en ese "Tercer Mundo" intencionadamente mantenido porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN, un "Tercer Mundo" que quieren "arreglar" para cubrir el expediente con el cuento de la "caridad", un "Tercer Mundo" donde los Inocentes están sufriendo, mientras pontífices viven en sus palacios de oro comiendo perdices. Por eso "No podemos" volver a la Luna, aun.

    ResponderEliminar

Comentarios a AstroCiencia: