martes, 3 de mayo de 2011

El Sol puede provocar una catástrofe en las telecomunicaciones


Como es bien conocido, normalmente cada 11 años aparece la Actividad Máxima Solar, en las que surgen eyecciones de masa coronal (CEM’S), las cuales consisten en una onda de radiación y viento solar provenientes del Sol.

Estos vientos solares pueden llegar hasta la Tierra, la cual es protegida por la magnetósfera y ésta los conduce a los polos magnéticos del Planeta, haciendo posible la aparición de las auroras boreal y austral.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIENTOS SOLARES:
·         Se extienden a lo largo de 50’000,000 de km (La Tierra tiene 12,742 km)
·         50 millones de grados Kelvin.
·         Velocidades de 1 millón a 10 millones de km/h
·         Tarda (dependiendo de su velocidad) aproximadamente de 30 a 50 horas del Sol a la Tierra, pero una muy rápida puede llegar en 5 horas.


CAUSAS:

El Sol produce lo que se llama manchas solares, las cuales son umbrales con temperatura inferior que la superficie del Sol (con un Dt de 2,000° K), en ellas hay un campo magnético con la intensidad de .3T y salen de ahí unos arcos enormes de miles de kilómetros, en ellos la presión y la densidad son menores, por eso se elevan y se enfrían.

Estos arcos que se elevan a veces sufren una expulsión hacia el espacio, lo que se denomina eyección de masa coronal.



CONSECUENCIAS:

Con un viento solar muy intenso la magnetósfera no aguanta y la atraviesa, haciendo al Planeta vulnerable.

La interacción con la radiación que provoca que los aparatos eléctricos fallen, ya sean satélites, aviones, líneas de transmisión de tendido eléctrico, transformadores, alumbrado público, plantas eléctricas y los aparatos electrodomésticos como televisión, computadora, refrigerador etc.



Para reparar un apagón como estos se calcula que llevaría de 1 a 2 décadas y quizá más de 10 decenas de billones de dólares (US $100’’000,000’000,000 (2.6 veces más que todo el presupuesto federal de USA en 2011)), puesto que todo aparato que funciona con electricidad quedaría inhabilitado.



Imaginarse el mundo de hoy sin electricidad es inconcebible, pero remediar la situación es insostenible, habría saqueos, muertes por comida o agua, incendios, vandalismo, sin bombas que saquen el agua habría inundaciones en muchas ciudades, las presas se desbordarían, los aviones caerían, habría un caos total en el mundo por más de una década.



ANTECEDENTES EN LA HISTORIA:

En 1859 hubo una tormenta solar muy intensa (la más intensa jamás registrada), la cual produjo que la aurora boreal se viera hasta en el caribe y provocó el fallo total en todos los sistemas de telégrafos de Europa y de América del Norte.
En 1989 otra tormenta solar mucho menos intensa que la de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec se detuviera por más de 9 horas, dejando pérdidas millonarias, así como millones de personas sin electricidad

El 4 de noviembre de 2003, una eyección de masa coronal salió del Sol, afortunadamente no se dirigía directamente hacia la Tierra.

SOLUCIÓN:
Para que esta terrible situación apocalíptica no ocurra, la NASA se previno y el 26 de Octubre de 2006, lanzó las naves espaciales STEREO A y STEREO B, (Ver Enlace Aquí) las cuales vigilarán la actividad solar y alertarán al Planeta de un posible peligro para el sistema de telecomunicaciones, y así tomar las medidas necesarias.




Conclusión:
No hay que alarmarse, pero si estar precavidos. Si se viniera una catástrofe eventual, en todo el mundo se correría la voz en cuestión de minutos y se tomarían las medidas precautorias necesarias para que no fuésemos afectados gravemente, por eso la NASA mandó las naves espaciales STEREO y prevenirnos.




 Comparte este artículo en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios a AstroCiencia: