martes, 3 de mayo de 2011

Extraordinarias imágenes del Sol (3-D)


El Sol 3d (CLIC EN LA IMAGEN PARA VER MOVIMIENTO 3D)

Son magníficas las imágenes que ha podido capturar la NASA del Astro Rey.

La misión STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory, por sus siglas en inglés) fue lanzada el 26 de octubre de 2006 desde Cabo Cañaveral, Florida, desde un cohete Delta II de NASA.

Consiste en 2 naves espaciales (STEREO A y STEREO B), las cuales al salir de la atmósfera de La Tierra tomaron una órbita sumamente elíptica, en esta etapa las naves A y B fueron ligeramente separadas. En los apogeos de las órbitas geocéntricas las naves tomaban tirones gravitacionales de la Luna.

La nave A era la que iba más adelante lo que produjo que se lanzara a la órbita heliocéntrica, mientras que la nave B se mantuvo temporalmente en la órbita alta de La Tierra.

El 21 de enero de 2007 gracias a un último tirón gravitacional de La Luna, la nave B salió hacia la órbita heliocéntrica en dirección opuesta que su compañera A.


La nave A le tomará 347 días darle la vuelta al Sol  incrementando su ángulo 21.360 grados por año y la nave B 387 días con un cambio de -21.999 grados por año.
Imagen 3D del Sol tomada en ultravioleta profundo.
10 de febrero de 2011

El 24 de enero de 2009 alcanzaron la condición de la cuadratura (estar a 90°).
El 6 de febrero de 2011 las 2 naves estuvieron exactamente a 180° una de la otra.
A pesar de que el ángulo aumentará, no se perderá ningún ángulo de visión, debido a que el Telescopio de Dinámica Solar está en la órbita terrestre, lo que acacionará una triangulación teniendo por centro el Sol.
En 2015 la señal de las naves STEREO se perderá por varios meses debido a que se colocarán del otro lado del Sol.
En 2023 las naves se acercarán a la Tierra, pero nunca entrarán en la órbita terrestre.
OBJETIVO DE LA MISIÓN:

Tomar imágenes de la zona oculta del Sol desde la Tierra, con esto se puede ver directamente la actividad solar, en lugar de inferir qué es lo que pasa del otro lado.
Las naves STEREO vigilarán las masivas ráfagas de viento solar, el plasma solar y los campos magnéticos que son eyectados al espacio.

Esta misión es de suma importancia, ya que es una precaución a una muy posible inhabilitación de las telecomunicaciones (satélites), líneas aéreas y conexiones de tendido eléctrico en todo el mundo debido a la radiación de las eyecciones de masa coronal (CMEs) intensa. En otras palabras, si el viento solar atraviesa la magnetósfera, el Planeta entero puede quedar en penumbras. 
Si esto pasara, el mundo se detendría por completo, y para hacer que todo vuelva a la normalidad se calcula que podría llevar de 1 a 2 décadas.

Dado que el Sol rota cada 25 días, la misión STEREO puede dar información sobre un posible peligro para la Tierra hasta 25 días antes, lo suficiente para prepararnos.

Además, la misión STEREO espera tener grandes avances en la teoría física solar y la predicción del clima espacial en el Sistema Solar.


Imagen del Sol con la Luna enfrente desde STEREO B. 25 de febrero de 2007




.     Comparte En:


Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku  Sdílet na Twitteru Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios a AstroCiencia: