domingo, 12 de junio de 2011

Verdadero Tamaño del Universo

Primero que nada, aclarar que el Universo NO ES INFINITO, por tal motivo es finito y consecuentemente medible, además de ilimitado.

(El infinito ∞ es única y exclusivamente una expresión matemática que facilita expresar un número muy grade, pero que algo físicamente real sea infinito, es absurdo, no existe, incluso cuando hablamos del Universo).

También diferenciar entre el Universo Observable (Universo Local) y el Universo Global.
Después considerar el verdadero tamaño del Universo.



El Universo medible e ilimitado:
El universo es medible porque todo cuanto existe puede ser cuantificable, incluso el mismo Universo que existe en sí mismo, siendo éste una única entidad.

El Universo es ilimitado porque no tiene fronteras, por más que avancemos en una dirección jamás llegaríamos hasta un borde, un tope o algo que nos indique que ahí es el fin del Universo.

Hagamos una analogía:
Un buen ejemplo para explicar que el Universo es medible e ilimitado, es nuestro propio Planeta:
La Tierra es cuantificable porque tiene un tamaño específico, esto quiere decir que es posible medirla. A su vez el Planeta es ilimitado porque por más que avancemos en una dirección no vamos a llegar a un límite, de hecho si avanzamos en línea recta después de un tiempo vamos a llegar justo al mismo lugar de donde partimos, puesto que la Tierra es esférica. Nunca encontraremos tal límite, ni voltearemos desde ahí hacia abajo viendo los 4 elefantes gigantes sobre una enorme tortuga sosteniendo la Tierra plana.


Universo Observable:
Es todo el espacio del Universo (y cuanto existe en él) que nos es posible percibir por cualquier onda electromagnética (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X o rayos gamma) las cuales viajan a la velocidad de la luz.
Este espacio visible tiene forma de una esfera perfecta con radio el planeta Tierra.

En otras palabras, el límite del Universo Observable (también llamado distancia comóvil u horizonte cosmológico) es la distancia desde la Tierra que nos es posible observar gracias a la detección de las ondas electromagnéticas.

Utilizando el modelo cosmológico Lambda-CDM y los datos más recientes de la sonda WMAP se obtiene que el radio del Universo Observable es de 46,500’000,000 de Años Luz.

***(Alguna duda con los números VER è Nomenclatura Numérica de AstroCiencia)***

Esto quiere decir que el tamaño del diámetro del Universo Observable es de 93,000’000,000 de Años Luz, siendo equivalente en kilómetros a:

879,847’’’933,950’’014,400’000,000 km y exponencialmente a 8.79×1023 km (casi un cuatrillón de kilómetros)

…que a su vez significa que el volumen de la esfera del Universo Observable mide:

421V160,340IV343,920III886,651II682,740I640,760 Años Luz cúbicos (más de 400 quintillones de Años Luz cúbicos ), siendo equivalente en kilómetros cúbicos a:

356,632XI959,871X617,471IX859,189VIII294,703VII350,000VI000,000V000,000IV000,000III000,000II000,000I000,000 km3, y exponencialmente a 3.56×1071 km3 (más de 350 mil undecillones).

Recordar que estas cifras son sólo una aproximación, además el Universo se está expandiendo y nuestra distancia comóvil del Universo Observable está cambiando constantemente.


Espacio ultraprofundo del telescopio espacial Hubble





Universo Global:
El Universo Global es el espacio total (y cuanto existe en él) que conforma la unidad del Todo, en otras palabras es la totalidad absoluta del Universo.

El Universo Observable (el Local), es sólo una parte del Universo Global. La verdad es que no se sabe qué tanto espacio ocupe el Universo Local en el Global, y por consiguiente tampoco se sabe el tamaño de este último.

Se cree que el Universo Global puede ser esférico y los datos de la sonda WMAP indican que el Universo Local puede ser plano (o casi).

Hagamos una analogía:
Si comparamos el Universo Local (que puede ser plano) con la perspectiva general que una persona tiene sobre algún paisaje en el horizonte en cualquier parte del Planeta, es que esa persona verá al planeta plano si voltea a cualquier dirección, pero en realidad el Planeta es esférico, y esta persona lo puede comprobar caminando en línea recta sobre éste, hasta que en determinado tiempo logra llegar al mismo lugar de donde partió. Esto nos permite imaginar que el Universo Global es muchas veces mayor que el Universo Local ya que no vemos una curvatura muy pronunciada y nos da la perspectiva de lo gigantesco que es el Universo.


¿Por qué sólo podemos ver el Universo Local y no el Global?
La cuestión no es concerniente a la tecnología y construir telescopios más potentes que vean más de lo que vemos, éstos sólo lo que va a lograr mejorar es la nitidez de la imagen, más no la distancia hasta donde se puede explorar a pesar de la mejora tecnológica.
                                                                                 

El punto es que el Universo se expande y no sólo eso, sino que también lo hace de forma acelerada, tan rápido que de hecho la velocidad de expansión del Universo a una distancia comóvil es más rápido que la velocidad de la luz (esto no infringe ninguna ley), siendo para esa distancia 3.31 veces la velocidad de la luz.

***(Alguna duda con las velocidades VER è Velocidades Máximas del Universo)***


Por lo tanto si la velocidad con la que se expande el Universo es mayor que la velocidad con la que la onda electromagnética viaja a través del mismo, esa misma onda jamás va a llegar hasta el otro lado del Universo.

Hagamos una analogía:
Supongamos que sobre la superficie de un globo hay 2 hormigas y cerca de ellas hay un pedazo de comida, las hormigas están alineadas con la comida, estando una hormiga más cerca de la comida que la otra formando una línea de 3 puntos.

El globo representa el Universo en expansión, la hormiga representa la onda electromagnética, la velocidad con la que camina la hormiga representa la velocidad de la luz (velocidad a la que la onda electromagnética viaja) y el pedazo de comida representa a la Tierra.

Entonces supongamos que las 2 hormigas se dirigen al pedazo de comida y las 2 viajan a la misma velocidad (velocidad de la luz), en eso el globo se infla lo que ocasionará que las hormigas tengan que caminar y seguir caminando mayor espacio para alcanzar la comida mientras a medida que el globo se infla (universo expandiéndose).

Después de un tiempo la hormiga A que es la más cercana a la comida logra llegar a ella, esto equivale a que la luz de galaxias muy lejanas (45,600’000,000 Años Luz) después de 13,700 millones de años nos llega a la Tierra.

Pero la hormiga B jamás va a llegar al pedazo de comida puesto que el espacio del globo entre la hormiga B y la comida se expande con una velocidad mayor que con la que la hormiga puede andar, esto equivale a que la luz de galaxias muy lejanas (mayor a 45,600’000,000 Años Luz) jamás va a llegar a la Tierra.


Entonces ¿Cuál es el verdadero tamaño del Universo?
El verdadero tamaño del Universo Global es imposible de saber si no se sabe cuál es la forma precisa que tiene éste.

El verdadero tamaño del Universo NO, repito NO se puede inferir a parir de datos cosmológicos de nuestro entorno, el cual es el Universo Observable.
Algunos de estos datos son masa, densidad, temperatura, Unidades de Planck y edad del Universo, así como geometría del Universo Observable, radio de curvatura, constantes (como la velocidad de la luz), y demás.

No importa cuántos datos dispongamos del Universo Observable, incluso si conociéramos todas las características y propiedades exactas de nuestro Universo Observable no podríamos determinar ni el tamaño ni la forma de nuestro Universo Global, todo esto debido a una sencilla razón: porque la geometría Local del Universo no determina su topología Global. Al igual que un grano de arena NO determina el tamaño de la playa.

Para determinar el verdadero tamaño del Universo sería necesario conocer su geometría y topología Global, cosa que es imposible debido a que estamos limitados por la distancia comóvil, lo cual no es cuestión de qué tanto avance la tecnología, sino que es una imposibilidad física.

Supongamos que el Universo Global fuese esférico (algo imposible de saber), entonces la curvatura local nos permitiría determinar el verdadero tamaño del Universo Global (corresponde a la analogía del arco y el círculo). Pero aquí hemos hecho una suposición no verificable, no sabemos si la curvatura en todo el Universo Global es constante.

Por los datos de la sonda WMAP sabemos que la curvatura espacial del Universo Observable es aproximadamente nula (k ≈ 0), lo que quiere decir que el Universo Local sería plano (geometría euclídea (E³)). No obstante, probablemente el Universo Global podría ser esférico (S³).

 ***(En el siguiente artículo hablaré sobre la forma del Universo con más detalle)***


Podríamos conocer el tamaño global del universo si de algún modo tuviéramos acceso a una perspectiva global, supracósmica, lo que implicaría contemplar el universo como un todo, es decir, desde el exterior del propio universo, lo cual obviamente es imposible: no existe ninguna "perspectiva supracósmica" ni existe algún "exterior del universo".


Para finalizar no queda más que decir que nos falta saber mucho del Universo pero que lamentablemente quizá habrá cosas que jamás vayamos a saber (como el verdadero tamaño del Universo Global), sólo el tiempo lo dirá.
El Universo Local es gigantesco y nosotros ocupamos sólo una pequeña parte de él, pero a su vez, el Universo Local sólo ocupa lo que posiblemente es una gugoldésima (1 / (1×10100)) parte del Universo Global, el verdadero tamaño de Universo.


***(Algunos datos fueron recopilados de las respuestas del usuario  ŁυvεҠεƦᴀғƬ de Yahoo! Respuestas en español, el cual es Licenciado en Ciencias Físicas y que sin duda es el mejor en la sección de Astronomía  en esta página, dando siempre respuestas ACERTADAS Y CIENTÍFICAS)***




.     Comparte En:


Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku  Sdílet na Twitteru Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku


53 comentarios:

  1. si ŁυvεҠεƦᴀғƬ siempre es muy asertivo en sus respuestas, no sabia que era licenciado en física jejej esta muy buena la información, hay cosas que me cuestiono eso si, pero que seguiré leyendo puesto que hay explicaciones, como es "lo mas rápido que la velocidad de la luz", de todas formas muchas gracias por compartir todo esto, espero seguir aprendiendo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, aunque hay algo que no me queda del todo claro, como el universo observable es de 46.000 millones de años luz de radio? si se expandio mas rapido que la luz, como es que vemos hasta ese horizonte y no hasta 13.700 millones de años luz, que es la edad del universo? un saludo y gracias por compartir esto tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aproximado de la velocidad en expansion del universo, ya que viaja superior a la velocidad de la luz pero igualmente tengo la duda ya que la luz que nos llega viene a la velocidad de la luz y no viene a la velocidad de expansion del universo, pero a tu pregunta seria 13.7 X 3.3 te da los 4.6 X 10/9

      Eliminar
  3. mentiroso no creo nada el universo no es como la tierra no es redondo el universo es tan grande q no cabe duda q hay miles y miles mas de galxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le digo a nadien mentiroso, pero les recuerdo que asi como lo que ahora consideran "todo" viene del mismo lugar de la nada, ambos de la nada, a que viene el punto, pues deduscanlo solos, imagina una pesera, pues hay muchos peses, para ellos eso puede ser todo, pero aun asi alguien los tiene hay.

      Eliminar
    2. La ignorancia es infinita ...

      Eliminar
  4. Muchas gracias Matías y Federico por sus comentarios.

    Federico: Respecto a tu pregunta haré un artículo sobre ello explicando con detalle, pero por mientras te cuento que el Universo se expende más rápido que la velocidad de la luz, lo cual no infringe ninguna ley. Gracias por tu interés.

    Para el anónimo: Tu comentario carece de lógica alguna (y más con las faltas de ortografía).
    La ciencia se basa en teorías científicamente probadas y observaciones empíricas, no en especulaciones personales ni creencias de índole alguna.
    No quiero ofender, pero antes de hacer un comentario te recomiendo que investigues, si no, la gente te va a tomar como un párvulo.

    ResponderEliminar
  5. Una serie de payasadas:
    1° ¿Cómo puedo asegurar que a los 13700 millones de años luz, termina el universo?
    Lo que es claro es que no podemos ver más allá de allí, es un horizonte, que al igual que la ilustración de la Tierra como un Plato, había quienes pensaban que luego habría un abismo (la nada).
    La idea de un comienzo hace 13700 millones de años, no tiene respaldo científico. La galaxia: “UDFy-38135539, se detectó un nivel de ‘redshift’ que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma.” “situada a 13.100 millones de años luz de nuestro planeta.”
    http://www.astrocedia.org/2010/10/21/el-hubble-detecta-el-objeto-mas-lejano-jamas-observado/
    Y no se puede ver mucho más, por razones del polvo y el efecto Doppler. Pero nada indica que no haya más allá.
    2° Sobre el parche de la radiación de fondo: Cualquiera puede ver en un mapa de radiación de fondo, la mayor parte viene de la Vía Láctea, y nada tiene que ver con el origen del universo. Ver segunda imagen: y como se la arregla:
    http://infobservador.blogspot.com/2011/02/stephen-hawking-en-la-radiacion-de.html
    Que después se la corrige, y se da una explicación, que no está en la imagen inicial.


    La llamada "radiación de fondo", nada tiene de fondo, sino de microondas. que no corresponde a comienzo alguno, “… esta radiación del fondo no es producto de un solo suceso, sino un derivado de la continua creación de átomos nuevos dentro de las estrellas. El trabajo de McKellar, argumentó Burbidge, es importante debido a que corresponde a la realidad y se realizó sin basarse en el big bang, mientras que el equipo de Gamow creó parámetros que harían funcionar una gran explosión. “En realidad no se utilizó ninguna predicción”, escribió Burbidge. “No obstante, el efecto psicológico cimentado en ideas erróneas relacionadas con la predicción y el descubrimiento [de la CMB] es una de las razones más importantes por las cuales muchos creen en el big bang”.”
    http://www.visionjournal.es/visionmedia/article.aspx?id=4164

    ResponderEliminar
  6. Mi idea del Universo es que es esférico, ya que todo lo que se manifiesta sobre el vacío tiende a retraerse sobre sí mismo, como lo haría cierta cantidad de agua en el espacio, que formaría una esfera casi perfecta. Ahora bien, si se esta expandiendo, no significaría que la esfera que conforma lo este haciendo también, más bien, se esta expandiendo la zona que alcanzamos a percibir, lo que me lleva a pensar que la esfera que conforma tiene un movimiento en toda su masa, digamos que por su parte superior en el polo esta fluyendo, rodea toda la esfera y por la inferior en el otro polo se esta retrayendo, para pasar luego por un eje al centro de la esfera y volver a salir por arriba, de esta manera, toda área sobre su ecuador se estaría expandiendo mientras que toda área debajo se estaría contrayendo. Lo que me lleva a deducir que si percibimos que se esta expandiendo, es porque nuestra zona esta sobre el ecuador. En fin, esta es mi idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE HASTA AHORA SE HA OBSERVADO HACERCA DEL UNIVERSO ES ASOMBROSO QUE A MUCHOS CIENTIFICOS LE HA ASOMBRADO, PUES ES IMPOSIBLE QUE SE OBSERVE SEMEJANTE ORDEN SIN QUE HUBIERA UN LESGILADOR CUYA INTELIGENIA Y SABIDURIA VA MAS HALLA DE LA COMPRENSION HUMANA. CON CORTA Y SENCILLAS PALABRAS LA BIBLIA APUNTA HACIA AQUEL LESGILADOR AL DECIR: "EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA". (GENESIS 1:1)

      Eliminar
    2. también en el mismo libro que citas, habla de Adán y Eva, de un hombre con la fuerza en el pelo.. ciencia amigo mío, hablamos de ciencia.
      Por cierto, es acerca no hacerca. Es legislador no lesgilador. Es inteligencia no inteligenia. Es allá no halla.
      un cordial saludo

      Eliminar
    3. interesante teoria!... yo hace ya tiempo pense en eso de que si se expande hasta cuando lo hara, y si obserbamos el comportamiento del universo y se comporta asi, puede ser esferico aunque yo creo que es toroidal.

      Eliminar
    4. queda tan mal corregir errores de ortografía. pensando que de esa forma sos mas inteligente ;)

      Eliminar
    5. Jajaja y escribe con MAYÚSCULAS para ignorar acentos, da tristeza que aun en esta época quieran defender una ideología llamada religión (cualquiera) que retraso los avances científicos 800 años cuando convirtió la ciencia en un anatema.

      Enhorabuena FELICIDADES ŁυvεҠεƦᴀғƬ muy buen artículo.

      Eliminar
    6. EN FORMA UN TANTO SOVERBIONA ALGUIEN DICE POR AHI "ES CIENCIA, HABLAMOS DE CIENCIA"
      Y SI SUPIERA QUE ASI COMO ES EL UNIVERSO LA CIENCIA ES INFINITA TAMBIEN Y UN SER INTELIGENTE MAS EVOLUCIONADO QUE NOSOTROS SEGURAMENTE SE MORIRIA DE LA RISA DE OIR HABLAR A LOS CIENTIFICOS MAS CONNOTADOS DE LA ACTUALIDAD. ASI QUE UN POCO DE HUMILDAD, QUE UN POQUITO MAS O UN POQUITO MENOS, TODOS SOMOS MUY IGNORANTONES CON LAS COSAS QUE PUEDA DESARROLLARSE A PARTIR DE LO QUE ES EL MUNDO MATERIAL. POR OOTRO LADO SI TUVIERAN UN POCO MAS DE CRITERIO SE DARIAN CUENTA QUE EL UNIVERSO NO ES SOLAMENTE TODO LO QUE PODEMOS VER, MEDIR, CUANTIFICAR, COMPARAR E INCLUSIVE IMAGINAR, NO EL UNIVERSO QUE CREO DIOS ES MUCHO MAS, TANTO QUE EL HOMBRE NO PUEDE NI IMAGINAR SUS CONFINES DE REALIDADES, O SEA EL UNIVERSO TIENE MUCHO DE FE Y RESPETO Y CONSIDERACION A COSAS QUE NO ESTAN EN EL MUNDO CUANTIFICABLE, Y QUE POSIBLEMENTE EL HUMANO NUNCA PODRA COMO SIMPLE HUMANO QUE SOMOS TOODOS, NUNCA PODRA ENTENDER.

      Eliminar
  7. dicen no ser infinito, que es medible y que la tecnología no alcanza para hacer cálculos, pues solo les dijo que un ser como un ser humano, una persona como el que escribe estos artículos y estudia lo que deba para saber de esto, jamás va llegar a saber nada, su poca vida no le va alcanzar y que todo lo aprendido podrá heredar, pero sus teorías nunca llegaran a describir una realidad.προφητεία LLR

    ResponderEliminar
  8. el universo se esta expandiendo cada dia mas , en las observaciones se ve de un color amarillento que en fisica indica que se esta alejando

    ResponderEliminar
  9. El volumen del universo es según ese diámetro (93 mil millones de años luz):
    356.632.959.871.617.471.859.189.294.703.347.822.782.442.101.724.956.137.130.091.465.172.856.071.069.555.024 m^3.

    421.160.340.343.920.886.651.682.740.640.759 ly^3.

    Este volumen es aproximadamente 3.6 veces el número de átomos en el universo visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Si tus números son correctos, ahora puedes calcular cuantos átomos hay en promedio en el universo. Es obvio que hay menos de un átomo por m^3.

      Eliminar
  10. Curiosidad, 1 gúgol=10^100. 1 gúgolplex= 10^gúgol. este número es tan grande, es decir tiene 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 dígitos decimales, que si lo escribimos en una hoja de papel con letra de 11 puntos, no entraría en una hoja de papel con el área del universo conocido.

    Área del universo conocido (área de la esfera):
    2.432.008.619.515.915.395.906.141.331.956.225.238.868.701.716.642.017.141 m^2.

    89.505.421.074.818.927.300.612.528.640.000 ly^2.

    11 puntos=11 pt=1397/360000 m.

    Cantidad de letras de 11 pt que se pueden escribir en la hoja de papel con área del universo observable:
    161.501.774.735.237.762.948.129.423.783.927.411.155.299.930.711.943.540.690.792 letras.

    En notación científica:
    1.61502*10^59 letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No empecemos con esas tonterías puramente estadísticas, que manejan números no intuibles. Tu pareces norteamericano (sin intención de insultarte).

      Eliminar
  11. Pienso que si el Universo se está expandiendo lo imagino en forma de globo, solo espero que ojalá tenga la suficiente elasticidad y resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que los científicos no piensan en globos como vos, porque sinó estamos al horno cosmológico.

      Eliminar
    2. YO CREO TAMBIEN QUE EL UNIVERSO ES ESFERICO , SIN DUDAS YA QUE TODO LO QUE NOS RODEA TIENE ESA FORMA , SIN IR MAS LEJOS LAS POMPAS DE JABON SOPLAR Y SALEN TODAS ESFERAS DE PERFECTO TAMAÑO

      Eliminar
  12. Un o el pensamiento en órden y bien planteado ayuda a crecer y aprender mas de la y en la existencia.
    Vamo` arriba nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor! ¡Escribe algo que se entienda!

      Eliminar
  13. Bueno pero si el mismo Hubble comprobó que las galaxias tienden a separarse de la nuestra, debido a la expansión del universo. La luz de las mismas está corrida hacia el rojo del espectro debido a que el tejido espacio-tiempo tiende a estirarse. Es facil dibuja una onda electromagnetica en un globo apenas inflado y luego infla el globo del todo... vas a ver como la onda empieza a estirarse... Es lo mismo que sucede en el universo.

    ResponderEliminar
  14. bueno, veo que todos ustedes son muy lógicos, estudiados, físicos, matemáticos,,, y demás.
    pero como dicen el tamaño de un grano de arena no determina el tamaño de la playa jeeje yo creo que todos estamos en igualdad de condiciones a la hora de dar una teoría.
    dicen que el universo se esta expandiendo, hablan del globo, universo visible, bueno, estoy algo de acuerdo con ustedes, pero mi pregunta es: como un universo puede expandirse?? si se supone que es un todo, hay un algo (espacio, masa, que contiene al universo??? supongamos un cubo de acero o un circulo (bordes del universo) contiene al universo (es un todo) como se va poner mas grande???
    listo la física dice que se expande (cubo o circulo) expandiendo (limites) hay algo mas grande que el universo??? que quizás contenga 1, 2, 3 o mas universos?

    ResponderEliminar
  15. Nuestro sentido común no funciona en estas escalas de velocidad y espacio. Incluso las analogías son solo una forma de mostrarnos situaciones parecidas de nuestro entorno diario. Solo pocos humanos tienen una comprensión clara de algunos de estos conceptos. Imagínense para los antiguos - no tan antiguos- descubrir que la tierra era redonda y que estaba flotando y que la mitad de las personas estaban "de cabeza" sin darse cuenta y que el planeta se estaba moviendo a 106 000km/h -más rápido que cualquier transporte humano conocido- y que las personas no lo notaban. Son datos, ahora probados que van contra lo más lógico, una tierra plana, quieta y sostenida. Sin lo piensan bien, desafía cualquier sentido común aún en la actualidad y aún siendo datos muy básicos para el conocimiento de hoy. De la misma manera ahora nos sorprende estar mucho más cerca del conocimiento total, de qué había antes, y antes de eso y antes; y qué hay más allá y más y más allá de eso. Que el tiempo tiene un origen y antes de eso no existía ni siquiera el tiempo mismo, que el reloj del que viaja más rápido no avanza a la misma velocidad y que el espacio puede curvarse, el espacio se expande, no algo en el espacio sino el espacio mismo. Que el universo alguna vez fue un punto de densidad infinita y no había nada alrededor, nada , ni siquiera espacio. Son cosas incomprensibles y hasta cierto punto increíbles como lo han sido anteriores conceptos pero la historia muestra que la ciencia es la única que descubre verdades que luego se demuestran fehacientemente y la razón y los métodos científicos aunque algunas veces entregan teorías parciales luego ampliadas o estén limitados por la tecnología de sus tiempos y alguna vez cometen errores, es el único camino que realmente nos acerca a la verdad de nuestra existencia, su origen, su sentido y su final. Martín Quiroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; efectivamente, en la teoría del big bang hay muchas cosas difíciles de entender, como la expansión acelerada, la inflación, la materia oscura y la energía oscura, todas invenciones que se han hecho para explicar lo que hasta el momento no se ha podido explicar. Estas "explicaciones" son solo hipótesis que deben ser correctamente comprobadas mediante la experiencia. Así es la ciencia.
      Además, toda la teoría del big bang es algo sospechosa, ya que hace un tiempo había otra teoría, la del Estado Estable del Universo en Expansión, que resultó ser incorrecta, de modo que cuando esta teoría se cayó, quedo a la vista solo el Big Bang. ¡Pero esto no significa en modo alguno que sea correcta! La teoría correcta puede ser cualquier otra. No hay que olvidar que en la historia de la ciencia hubo entelequias como el "calórico", la "generación espontánea", el "eter", y un millón más de cosas sin sentido alguno, que se inventaron para explicar cosas que no se entendían en ese momento.La gran verdad, es que hay que esperar a saber más.

      Eliminar
  16. el universo lo componemos nsotros

    ResponderEliminar
  17. Pensar o creer que el universo global es esférico o circular, no es descabellado. Casi toda la materia observable que conforma el universo es esférica o circular, desde la cuántica hasta la astrofísica, y el Big Bang se expandiría con la misma fuerza y velocidad en todas las direcciones ¿No?
    Por otro lado soy de la opinión, que entendiendo que el inicio del espacio-tiempo que percibimos se inicia en el Big Bang y se acabará cuando este universo colapse. Antes, después, fuera y dentro de este universo existen otros universos.
    ¿Quién puede asegurar o descartar que en un acelerador/colisionador de partículas como el del CERM, donde se colisionan partículas cuánticas casi a la velocidad de la luz buscando obtener muchísima energía concentrada en el tamaño de un átomo, no se generan universos cuánticos? ¿Y que estos universos cuánticos no se desarrollan de forma muy similar al nuestro, salvo que para nosotros son imperceptibles por crearse, expandirse y colapsar en una infinitesimal fracción de segundo? ¿Podemos considerarnos Creadores, Dioses, Seres Supremos, por el hecho de participar con parte de nuestros impuestos? o ¿Podemos ser nosotros y nuestro universo el resultado de un mismo ensayo de investigación y que estos 13700 millones de años solo sean una micro fracción imperceptible de segundo en la escala de quien nos creó?
    Ciencia, filosofía, religión, metafísica,... Vayan ustedes a saber!
    Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  18. De donde o como? sacaste la afirmación de que el universo se expande a una velocidad mayor a la de la luz, según e leído en otras fuentes confiables se expande a 74 km/s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es información, así hay que tomarlo.

      Eliminar
  19. Difícil encontrar una explicación tan clara, maravillado con las cifras.Una manera de comenzar a entender nuestro universo es lograr razonar distancias y velocidades.
    Es una pena deteriorar esta genialidad de publicación con comentarios de personas tan ignorantes.

    ResponderEliminar
  20. ¿Porqué decís que si una galaxia se expande a 3 veces la velocidad de la luz no se infringe ninguna ley? Tengo entendido que, según la teoría de la relatividad, no es posible viajar a mayor velocidad que esa.¿Considerar que una galaxia viaja a velocidades superiores que la luz no es una manera de adaptar una teoría (que es eso nomás, una teoría, la del Big bang) a un dato observable que no tendría explicación de otro modo? Lo del Big bang me parece, debo decirlo, una idea fantasiosa, que ha buscado adaptar los nuevos descubrimientos cosmológicos a las viejas ideas bíblicas de la creación del mundo. Considerar que semejante cantidad de materia estaba concentrada en un punto, sin ensayar una explicación coherente para eso (no queda más que creerles a los teoricos del Big bang, como si fueran modernos sacerdotes de la ciencia), me parece que no tiene sustento. Sí me parece que nos queda mucho por conocer de la macrofísica del universo, leyes todavía desconocidas por nosotros, que permitirían explicar cosas como el corrimiento al rojo de las galaxias de un modo más creíble que ese del viaje a tres veces la velocidad de la luz. Pablo Díaz- Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO, YO DIEJO, (OJO, NO HE ESCRITO MAL, DIEJO EN MI TIERRA ES COMO DECIR DIGO) QUE LA SOVERBIA DEL HOMBRE NO TIENE LIMITE. MUCHOS, QUIZAS MUCHISIMOS DE LOS CONOCIMIENTOS QUE HAY AHORA, QUE SE BARAJAN AHORA, SEGURAMENTE PUEDEN ESTAR MUY EQUIVOCADOS, SIN EMBARGO HABLAMOS CON UNA SUFICIENCIA EXTRAORDINARIA, COMO SI FUERAMOS LA ULTIMA PALABRA EN TODO, COMO DIGO SIN HUMILDDAD. DEVIERA BASTAR RECORDAR QUE HACE UNOS POCOS SIGLOS NOMAS, EL GLORIOOSO HOMBRE, CREIA QUE LA TIERRA ERA PLANA, QUE ERAMOS EN CENTRO DEL UNIVERSO, QUE EL RAYO, LA LLUVIA, LOS VIENTOS, ETC. ERAN MANIFESTACIONES DE SERES PODEROSOS OCULTOS. DEVIERA, PERO NO SERA ASI, LA NECEDAD DEL HOMBRE,,, . COMO EL INTENET ES MUNDIAL, Y NO ESTA CIRCUNSCRITO A UNA SOLA REGION, DEBIERA HABLAR CON FORMAS DE IDIOMA TAMBIEN MUNDIALES Y RECONOCIDAS POR TODOS. POR ESO YA NO DIRE DIEJO, SI NO DIGO,

      Eliminar
  21. Si el universo es muy grande todas las teorías quedan obsoletas.A buen entendedor........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTERESANTE LA DISCUSION SOBRE EL UNIVERSO Y SUS COMPLEJIDADES LO IMPORTANTE ES APORTAR LO POCO QUE SABEMOS Y SOBRELLEVAR LO QUE NO NOS AGRADA LEER Y POR FAVOR TENER CORREA Y NO PISAR EL PALITO... MI APORTE SOBRE LAS 3 VECES LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO ES DESCABELLADO PUES LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD NO ES SUFICIENTE PARA ENTENDER AL UNIVERSO GLOBAL PUES YA ESTA FALLANDO PARA ENTENDER EL UNIVERSO OBSERVABLE TAL VEZ UNA TEORIA UNIFICADA NOS AYUDARA A ENTENDER MEJOR LAS COMPLEJIDADES ACTUALES VEREMOS ESE DIA? LO QUE SI EL UNIVERSO OBSERVABLE ESTA ORDENADO ORGANIZADO Y HASTA CIERTO PUNTO PREDECIBLE. PUEDE ALGO ESTAR ORDENADO ORGANIZADO TAN COMPLEJAMENTE Y PENSAR QUE SURGIO POR SI MISMO DEBIDO AL AZAHAR DE UNA EXPLOSION ARBITRARIA SIN SENTIDO Y CONCEPCIÓN? .... PIENSO QUE SOBREPASARIA NUESTRA LOGICA CREER SOLO EN ELLO...

      Eliminar
  22. Astrociencia, yo tambien tengo la duda sobre la dimencion del universo observable, si solo nos llega la luz de hace 13,700 millones años, como se determinan los 46,000 millones de años luz de radio del universo, estonces esta ultima cifra ya no seria del universo observable, creo que mas bien seria un tamaño estimado del universo total, basado en la velocidad de expansion, espero tus comentarios.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdense que el universo se esta expandiendo y nosotros medimos el universo local con su centro en la tierra, por ende si nos llega un rayo de luz que estaba cuando salio a 13.700 millones de años luz, cuando lo vemos esta realmente a 13.700 por la velocidad de expansión del universo 3.3, en pocas palabras mientras mas años pasen en km y en años luz nuestro universo local sera mas grande, pero nuestra proporcion de imagen sera mas pequeña, si la tecnologia no logra superar la velocidad d ela luz.

      Eliminar
  23. Cada cabeza un mundo! O un universo. El respeto al derecho ajeno es la paz!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El universo es un misterio, tal vez algun dia tengamos respuestas a todas las preguntas que nos surgen al pensar en este gran e intrigante mundo desconocido por todos nosotros..

    ResponderEliminar
  26. Les recomiendo leer la COSMOLOGIA del libro de URANTIA

    ResponderEliminar
  27. Existe diferencia entre espacio y tiempo. No existe uno sin el otro. El tiempo necesita poder desplazarse por algo (el espacio), asi mismo el espacio necesita del tiempo para poder existir, porque si no es la nada y la nada no existe. Lo unico que existe de la nada es la palabra, no hay un objeto al que referirse con esa palabra. Por lo tanto no hay espacio existente que no tenga algo en si mismo. Necesita del tiempo para desplazar una fuerza de gravedad. Nunca sabremos la verdadera forma del universo, nunca sabremos si termina en un punto y empieza en otro (hablando en linea recta o curva en cualquier direccion posible. Si el universo se expande, todos sus elementos van cambiando de posición obviamente, seria imposible hallar un punto especifico en el espacio tiempo, igual la vida no alcanzaria. La vida en la tierra ha durado tan poco tiempo en relacion a la edad del universo. Así que no hay que esperar hallar todas las respuestas porque de igual forma, nuestra presencia como raza en el vasto universo es insignificante. El universo nos tiene viviendo para comprenderse asi mismo, o al menos aunque sea una pequeñisima del todo.

    ResponderEliminar
  28. Para los que hablan de religión, y soy"cristiano", y separan la religión de la ciencia. La sociedad actual nos dice que es imposible y no tiene nada que ver. Para los ilustrados diré que el Koran, en el 700 y pico ya decía que el sol era el centro del sistema solar, que se está desplazando arrastrando o llevando consigo al resto de los planetas, que la tierra era redonda.....Además el Koran, en el 700 y pico ya explica con claridad las fases del embarazo entre miles de ejemplos. Que quiero decir? Que llevamos más de mil años perdiendo el tiempo, que es lo mejor que sabe hacer el hombre, y lo segundo que sabemos hacer mejor es boicotear a grandes pensadores, o la ignorancia de la sociedad hace que el progreso sea nulo y desviado.
    La religión no son más que mentiras y que se han utilizado para controlar a las masas.
    Nassim ¨Haramein da un punto de vista muy bueno, y explica de forma científica la existencia, hace miles de años de seres más inteligentes que nosotros.
    La religión está basada en realidad en la ciencia, pero hay que recorrer todavía un largo camino para entender lo que los dioses nos legaron hace miles de años.

    ResponderEliminar
  29. Increible tantos comentarios y nadie los lee.
    Y el q lee y contesta es para pelear jajaja .
    Es una lastima sobre un tema tan importante e interesante
    Vuelvo sobre mi recomendacion leer la cosmologia en el libro de urantia.
    Esta llena de pistas para los cientificos. Astrociencia este libro URANTIA te ampliara mucho esa mente q tienes q ya es bastante brillante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buen artículo, muchas gracias por la información. Les recomiendo también como complemento este artículo si les interesa: Cómo de grande es realmente el Universo

    ResponderEliminar
  31. A mí también me gustan mucho los chominos.

    ResponderEliminar

Comentarios a AstroCiencia: