domingo, 29 de mayo de 2011

La Vía Láctea


La Vía Láctea, es la galaxia de la cual forma parte el Sistema Solar y por ende la Tierra y nosotros.











Antecedentes
El término “Vía Láctea” proviene de la mitología griega en que la diosa Hera estaba amamantando a su hijo, y de pronto éste le soltó el pecho sin previo aviso, y de tal forma que se derramó leche. Esto es de acuerdo a que cuando se mira hacia el cielo de noche, aparece haber un camino blanquecino en contraste con la oscuridad.
Se sabe que el astrónomo Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.) en la Antigua Grecia sugirió que la mancha blanquecina era un conglomerado de muchísimas estrellas, pero que eran tan tenues para ser observadas a simple vista. A pesar de ello nadie lo respaldó sino que hasta 1609, Galileo Galilei con su telescopio pudo constatar que Demócrito estaba en lo cierto, siendo esa mancha blanquecina, un camino lleno de estrellas.




¿Dónde se encuentra la Vía Láctea?
Grupo Local
La galaxia Vía Láctea se encuentra en el denominado Grupo Local, el cual es un conjunto de una treintena de galaxias, entre las cuales se encuentra Andrómeda.

Además de que la galaxia se encuentra en el Grupo Local, éste a su vez pertenece al Supercúmulo de Virgo el cual tiene un diámetro aproximado de 200 millones de años luz y contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, dominado por el Cúmulo de Virgo cerca del centro y el Grupo Local se encuentra cerca de éste, que a su vez se encuentra dentro del Hipercúmulo local, el cual contiene muchos Supercumulos.

¿Hacia dónde se dirige y qué velocidad tiene la Vía Láctea?
Gran Atractor.
La Vía Láctea y Andrómeda se fusionarán en unos 5 mil millones de años y  llevan una velocidad una con la otra de 468,000 km/h (cuatrocientos sesenta y ocho mil kilómetros por hora).

En 1987 un  grupo de 7 astrónomos denominados “los 7 samuráis” o “los 7 magníficos” midieron el movimiento coordinado de millones de galaxias a nuestro alrededor, determinando que Grupo Local junto con miles de otros grupos se dirigen rápidamente a la estructura denominada “El Gran Atractor” y que se mueven a 2’160,000 km/h (dos millones, ciento sesenta mil kilómetros por hora).

¿Qué forma tiene la Vía Láctea?
Aunque no podemos ver directamente a la Vía Láctea desde otra perspectiva que no sea desde en ella, se acuerda que es una galaxia espiral, pero las observaciones en los 90’s sugirieron que es una galaxia espiral barrada.
En 2005 el telescopio espacial Spitzer de la NASA confirmó la sospecha, concluyendo que la barra central de la galaxia es más larga de lo que se pensaba.
Galaxia NGC1300, que como La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada.

Brazos de la Vía Láctea
Los brazos de la Vía Láctea son extensiones de millones de estrellas que salen del centro de la galaxia en forma de una espiral logarítmica.


El Brazo de Orión es donde se encuentra el Sistema Solar, entre otros se encuentran: el Brazo del Cisne, Brazo de Norma, Brazo de Sagitario, Brazo de Perseo y el Brazo Escudo-Centauro, estos 2 últimos conforman los 2 principales brazos, los cuales salen de los extremos de la barra que se encuentra en el centro de la galaxia.

¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?
A pesar que actualmente no podemos contar cada una de las estrellas que hay en la Vía Láctea, entre otras cosas porque muchas no las podemos ver, sí se puede hacer un cálculo de ello.

Se puede calcular observando la órbita de las estrellas en el disco de la galaxia, obteniendo la velocidad orbital de la misma y calculando posteriormente su masa.
Tras determinar ésta y sustraer el halo de materia oscura que constituye el 90% de su influencia, los astrónomos realizan una estimación de las masas y tipos de estrellas existentes en nuestra galaxia con el fin de obtener una masa promedio.

Por lo que se estimó que existen 300 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. (Según la Universidad de Yale en 2008).


¿Cuántos planetas hay en la Vía Láctea?
El 19 de febrero de 2011, científicos dieron a conocer sus resultados en la primera estimación del censo de planetas en la galaxia, concluyeron que por lo menos hay 50 mil millones de planetas en la Vía Láctea, de los cuales 500 millones están en la zona de habitabilidad (o “ricitos de oro”), en la cual por la distancia a su estrella(s) no están ni muy calientes ni muy fríos. [***1]

¿Qué tamaño tiene la Vía Láctea?
El diámetro de la Galaxia de calcula en 100 mil años luz.

Según el profesor de Astrofísica Bryan Gaensler y su equipo de colaboración estimaron que la Vía Láctea tiene 12 mil años luz de grosor.

El halo de la Vía Láctea se extiende 180 mil años luz, limitado por la galaxia Pequeña Nube de Magallanes.



¿Qué masa tiene la Vía Láctea?
La masa calculada depende del método que se utiliza. Recientes investigaciones estiman que la Vía Láctea tiene una masa de 5.8×1011 masas solares (M).

¿Cuál es la edad de la Vía Láctea?
En 2007 la estrella “HE 1523-0901” en el halo galáctico, se estimó como el objeto medido más viejo de la Vía Láctea con una edad de 13,200’000,000 de años (trece mil doscientos millones), 500 mil años más que el inicio del Universo.


Esta estrella fue la primera en ser medida a través de la desintegración de elementos radioactivos de Uranio y Torio. Se cree que se formó después de la primera generación de estrellas en el Universo temprano.
Siendo el objeto más viejo medido en la galaxia, se toma como parámetro de su edad.

¿Qué hay en el centro de la Vía Láctea?
El Sol se encuentra a 27, 700 años luz de distancia al centro de la Vía Láctea.
En el centro de la galaxia se encuentra un objeto supermasivo y muy compacto.

Ese objeto supermasivo es denominado Sagitario A* (con asterisco porque Sagitario A es la región donde se encuentra), el cual es un agujero negro supermasivo. En 2008 se reveló que el diámetro de nuestro agujero negro es de 44 millones de kilómetros y posee una masa de 4 millones de masas solares.





Curiosidades:
·         La Vía Láctea también es llamada “el camino de Santiago” debido a que en España, específicamente en Galicia, se ubica la ciudad de Santiago de Compostela, en el cual el apóstol Santiago el Mayor avangelizó ahí en el siglo I, y en la Edad Media muchos peregrinos se dirigían hasta la tumba del apóstol Santiago para rezarle, en ese trayecto por la ruta en que transitaban se podía percibir en el cielo nocturno una franja blanca que los dirigía directamente a su destino.


Edwin Hubble
·         A pesar de que Harlow Shapley demostró que la Vía Láctea tiene 100 mil años luz de diámetro, entre 1923 y 1924 las investigaciones de Edwin Hubble revelaron que las nebulosas de Andrómeda, las Nubes Pequeña y Grande de Magallanes, no eran nebulosas sino que tenía un sistema más complejo. Se dio cuenta que Andrómeda se encontraba a una distancia medida en ese entonces de 800 mil años luz y si la Vía Láctea tenía 100 mil años luz de diámetro, entonces la “nebulosa” Andrómeda tenía que estar fuera de la Vía Láctea. Esto fue un gran descubrimiento puesto que antes de esto, se pensaba que la Vía Láctea era el Universo mismo, empezando así, a descubrir nuevas galaxias.

·         La Vía Láctea es una galaxia caníbal, puesto que se encuentra en un momento en el que se está tragando otras galaxias a su alrededor.

·         Sólo podemos ver .0000 03% de la Vía Láctea a simple vista en una noche despejada.

·         El 90% de la masa de la Vía Láctea es materia oscura.

·         La estrella más grande de la Vía Láctea Pemis 24-1 realmente es un sistema estelar, constituido por 3 estrellas orbitándose unas a las otras.









.     Comparte En:


Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku  Sdílet na Twitteru Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku


11 comentarios:

  1. es fantastico saber sobre nuestro universo y q pequeños somos ante el y q los cientificos sigan trabajando porque no cabe duda q si somos tan penqueños ante el deben de aver en nuestro universo miles de planetas q tengan vida como nosotros talvez unos mas primitivos o unos mas avanzados pero en esta galaxia nosotros no somos los unicos q existimos porque la galaxia es muy grande y nosotros no tenemos la tegnologia para saber si hay vida en la via lactea o en otras galaxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la nada no produce nada, hay un principio de dotas las cosas, no existe algo existe alguien un ser inteligente ósea un arquitecto del universo DIOS porque el big bang solo trae degeneración espontanea pon una bonba en una casa y la explosión no te ara un edificio, usa la lógica saludes

      Eliminar
  2. Creo que hay un error y si no es así pido perdón, pero es lo que entiendo. Dices que La Vía Láctea se formo; 500 mil años más que el inicio del Universo.
    Entiendo por ello que es más vieja que el Big Bang, Se que no es así ya que este se cree que fue de 13.700.000.000.
    Por lo que creo que no será MÁS si no "más joven"

    Es lo que entiendo, de nuevo pido perdón si no es así

    Salud

    ResponderEliminar
  3. La diosa y la leche, en realidad me la estaba garchando y la muy puta, hija de remilputa trola descafeinada, me apretó los güevos, saqué la verga erguida como un tubo de gusano y largué chele para todos lados. Ahí se formó la vía chelea, y ustedes son mis espermatozoides hijos de puta que andas vagando en la inmensidad del vacío. Ahora de vacío sólo tengo los güevos. Putos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... ¿en verdad existes? jajajajaj, me he reído de tus palabras, lo que me impresiona es que exista un ente como tú en esta maravilla de universo; que sin duda llegaste aquí por lo mismo que muchos de nosotros, incógnitas de lo que eres...

      Estoy seguro que saliste peor...

      Suerte y no cambies tu léxico que harás reir a más de uno.

      Saludos

      Eliminar
  4. es fasinante saber que solo somos una pequeña parte de un brazo de la via lactea que es nuestra galaxia que es enorme es una espiral barrada y el centro de ella es un agujero negro supermasivo llamado sagitario a

    ResponderEliminar
  5. La gravedad de sagitario a es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de el es enorme y toda la galaxia gira en su arderredor todas las galaxias poseen un agujero negro supermasivo son parte fundamental del cosmo sin ellos no abrian galaxias no tendrian forma alguna

    ResponderEliminar
  6. todo abjeto ya sea una galaxia o una estrella o un planeta que se aserque demasiado sera deborado por el agujero negro los hay de 2 tipos el tipo estelar y los supermasivos

    ResponderEliminar
  7. Cordial y fraternal saludo para todos los que lean este comentario.
    Hace años pertenezco a un grupo de contacto con Inteligencias Superiores a quien nosotros por cariño y respeto llamamos Hermanos Mayores o Guías Extraterrestres,
    de ellos hemos recibido una serie de conocimientos y enseñanzas que queremos compartir contigo, Dentro de esos conocimientos, está “El PLAN COSMICO” (hermosa y cósmicamente ilustrado) si deseas recibirlo solicítalo al correo
    Xolar33344@hotmail.com es totalmente gratis y con todo gusto te sera enviado.

    ResponderEliminar

Comentarios a AstroCiencia: