miércoles, 18 de mayo de 2011

Hawking: "No existe el cielo, es un cuento de hadas"


El científico contemporáneo Stephen Hawking descarta la existencia de Dios en una entrevista exclusiva con el periódico británico “The guardian”, la cual se dio a conocer el 16 de mayo de 2011.



Stephen Hawking dijo: La creencia de que un cielo o un después de la muerte nos espera, es un cuento de hadas para la gente temerosa de la muerte”.

Él subraya su firme rechazo al consuelo religioso, el científico más eminente de la Gran Bretaña dijo que no había nada más allá del momento cuando el cerebro parpadea por última vez.

Hawking, quien fue diagnosticado con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica a la edad de 21 años, comparte sus pensamientos de la muerte, el propósito de la humanidad y nuestra posibilidad de existencia; en una entrevista exclusiva con “The Guardian Today”:





Ciencia, verdad y belleza: Respuestas de Hawking.

¿Cuál es el valor del saber “por qué estamos aquí”?
“El universo es gobernado por la ciencia, pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones directamente de lo abstracto. Nosotros debemos utilizar la efectiva Teoría de la Selección Natural de Darwin de esas sociedades, para que nos sea más probable sobrevivir.”

Usted ha dicho que no es necesario invocar a Dios para encender la mecha, ¿Toda nuestra existencia es echada a la suerte?
“La ciencia predice que muchos diferentes tipos de universos serán espontáneamente creados de la nada. Este es un asunto del azar, por el cual estamos aquí”

Ya estamos aquí, ¿qué deberíamos hacer?
“Nosotros deberíamos buscar el mayor valor a nuestra acción”.

Usted tuvo una alarma de salud y pasó tiempo en el hospital en 2009, ¿Qué, si en todo caso, le teme a la muerte?
“He vivido con la expectativa de una muerte temprana por los últimos 49 años, no le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa para morir, tengo muchas cosas qué hacer primero. Considero al cerebro como un ordenador el cual dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay cielo ni más allá para las computadoras descompuestas; que es un cuento de hadas para la gente que está temerosa de lo oscuro”.

¿Qué son las casas que usted considera más bonitas en la ciencia?
“La ciencia es bonita cuando hace una explicación sencilla de los fenómenos o conexiones entre 2 observaciones. Ejemplos incluyen la doble hélice del ADN en biología y las ecuaciones fundamentales de la física”.



Las declaraciones del físico dibujan una línea muy marcada entre el uso de  Dios como metáfora y la creencia en un creador omnisciente cuyas manos guían el funcionamiento del cosmos.

En la plática, él argumentó que diminutos fluctuaciones cuánticas en el Universo temprano se convirtieron en galaxias, estrellas y en última instancias emergió la vida humana.


En la reunión Google Zeitgeist, su plática se enfoca en la Teoría M, un amplio marco matemático que abarca la Teoría de Cuerdas, que es considerada por muchos físicos como la mejor esperanza todavía a desarrollar de una “Teoría del Todo”.

La teoría M demanda un universo con 11 dimensiones, incluyendo de tiempo y las 3 familiares dimensiones espaciales. El resto corresponden a unas tan pequeñas para nosotros como para ser vistas.

Una evidencia de apoyo a la Teoría M, podría venir del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el laboratorio de física de partículas de Europa, cerca de Ginebra.


Una posibilidad predicha por la Teoría M es la Supersimetría, una idea que dice que las partículas fundamentales tienen pesados genemos (y aún sin descubrir), con curiosos nombres como selectrones y los squarks.

La confirmación de la Supersimetría sería una bendición de la Teoría M y ayudaría a los físicos a explicar cómo cada fuerza trabaja en el surgimiento del Universo en al principio del tiempo.

Otro enorme descubrimiento en el LHC, que el elusivo Bosón de Higgs, el cual se piensa que da masa las partículas elementares, podría ser menos acogido por Hawking, quien tiene una fuerte apuesta que la larga búsqueda de tal entidad, nunca será encontrada en laboratorio.


DESCARGAR AQUÍ
Los últimos comentarios de Hawking de ir más allá, lo estableció en su libro del 2010, “The Grand Desing”, en el cual afirmó que no hay necesidad para explicar la existencia del Universo. El libro provocó una reacción de algunos líderes religiosos, incluyendo el principal rabino Lord Sacks, quien acusó a Hawking de cometer una “elemental falacia” de lógica.

El físico de 69 años de edad se sintió gravemente enfermo después de su gira de conferencias por Estados Unidos en el 2009 y fue llevado al hospital Addenbrookes, en un incidente que causó graves preocupaciones por su salud. Desde entonces ha regresado a su departamento de Cambridge como director de investigación.

En su libro bestseller de 1988, “A Brief History of Time”, Hawking se basó en el desarrollo de Einstein, cuando él describió lo que podría significar para los científicos desarrollar una “teoría del todo” -un conjunto de ecuaciones que describen cada partícula y fuerza en el Universo entero. Sería el triunfo de la razón humana- para entonces deberíamos conocer la mente de Dios, él escribió.

El libro reportó vender 9 millones de copias e impulsó al físico a la fama instantánea. Su fama lo ha llevado a aparecer en “Los Simpsons”, “Star Trek: The Next Generation” y “Red Dwarf”. Uno de sus mayores logros en la física es describir cómo es que los Agujeros Negros emiten radiación.

En la entrevista, Hawking rechazó la noción de la vida más allá de la muerte y enfatizó la necesidad de realizar nuestro potencial en la Tierra por medio de un buen uso de nuestras vidas.






 Comparte este artículo en:



9 comentarios:

  1. DIOS EXISTE, SOLO ESO Y EL LO HA HECHO TODO.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡UNA ENORME VERDAD!!! QUE SI LEES A HAWING, NOS DICE: LA ENERGÍA QUE MUEVE EL MUNDO ESTA AHI, ELLA NOS DA VIDA JAJJJ AUNQUE NO RECONOZCA QUE NO NACIMOS PARA NADA ( UNA PLANTA MUERE Y RENACE AÑO TRAS AÑO), ¿NACIMOS, MORIMOS Y "TA"? JA
    ¡¡¡¡TODO SUCEDE POR ALGO!!!! DIOS O COMO DESEES LLAMARLO SI EXISTE Y TODO LO HACE CON UN PROPÓSITO ( HAWKING ES UNA DE SUS HERRAMIENTAS) GRACIAS A DIOS POR DARNOS ESAS MENTES FABULOSAS... ¿¿¿ QUIEN TE DICE QUE UN DÍA NOS SORPRENDA EXPLICANDO AL MUNDO LA EXISTENCIA DE LA VIDA, DE LA MANO DEL DIOS TODOPODEROSO??????

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces me he preguntado, quien era yo, para dudar de la existencia de un Dios creador, porque ante demasiado fanatismo de parte de personalidades dela Fisica, Matematicos, me hacían dudar si existiera o no Dios. Solo puedo afirmar que es a EL a quien pido en mis momentos de zozobra, pero que si después de nuestra desaparicion física, hay otra vida, la verdad, que ahí estoy de acuerdo con Hawking, creo que todo termina al cerrar nuestros ojos. Ojala tuviera FE, me hace falta, pero no, no la tengo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño... tener fe es una decision tal cual como el amor decidimos amar!! Fe es la conviccion de aquello que no podemos ver... la seguridad de lo que esperamos mi niño. Dios es como la azucar en la leche tibia la sentimos aunque no la podemos ver...

      Eliminar
  4. el universo esta en permanente expansión yo considero que los científicos de hoy en día y de los siglos anteriores han puesto la idea de que el universo fue creado al lazar osea de la nada ademas de eso yo considero que el universo no se creo de nada tuvo que ver un creador osea es dios simple

    ResponderEliminar
  5. Algo o alguien quiso que estuviéramos aquí.

    ResponderEliminar
  6. me doy cuenta que DIOS siempre es la respuesta ante todo de los ignorantes y las mentes pequeñas HAWKING sin duda es una de las figuras de la ciencia mas imfuyentes y yo siempre lo e admirado

    ResponderEliminar

Comentarios a AstroCiencia: