martes, 10 de mayo de 2011

Distancias en el Universo>> Años Luz, UA y Pársec


Un Año Luz (AL): 
es una unidad de distancia astronómica.

Es la distancia que recorre un fotón en un año Juliano (365.25 de 86,400 s) a la velocidad de la luz en el vacío (299,792.458 km/s) a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o magnético.

1 Año Luz equivale a 9’’460,730’472,580.8 km (casi 10 billones de kilómetros).

También se utilizan los términos de:
Segundo Luz àDistancia que recorre la luz en un segundo.
Minuto Luz   àDistancia que recorre la luz en un minuto.
Hora Luz       àDistancia que recorre la luz en una hora
Día Luz          àDistancia que recorre la luz en un día.



Una Unidad Astronómica (ua):
Es la distancia media que hay entre el Sol y la Tierra y su aproximación equivale a 149’597,870 km (casi 150 millones de kilómetros).
Aunque es una excelente aproximación, no corresponde con toda precisión a la órbita real de la Tierra. La definición precisa del Sistema Internacional de Unidades es el “radio de una órbita circular newtoniana alrededor del Sol de una partícula con masa infinitesimal con un movimiento medio de .017 202 098 95 radianes por día”; de forma equivalente, “es la distancia entre el Sol y una partícula sin masa y libre de perturbaciones, que se mueve en una órbita circular alrededor del Sol con un período orbital de 365.2568983 días (año gaussiano)”.


Un Pársec (pc):
En sentido estricto pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1"). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco.
La separación básica que usan los astrónomos para determinar la paralaje de las estrellas es el radio de la órbita de la Tierra. La paralaje se mide en segundos de arco (60 segundos de arco = 1 minuto de arco; 60 minutos de arco = 1 grado). Se basa en el método de la paralaje trigonométrica, el más antiguo y extendido para determinar la distancia a las estrellas.
Puesto que el pársec es una distancia relacionada con la unidad astronómica, se relaciona con la tangente del ángulo en P (ver el diagrama). Ahora bien, siendo π (léase pi) un ángulo muy pequeño, del orden de hasta la milésima de segundo de arco, se comportará como una función lineal de proporcionalidad inversa respecto a Δ (léase delta). Es decir, a Δ doble, π se hace la mitad, pero si Δ es la mitad, π será el doble, y así sucesivamente, de tal forma que la relación entre distancia y paralaje se vuelve muy sencilla:
Un pársec es la distancia desde la Tierra a un objeto astronómico que tiene una paralaje de un segundo de arco.

Δ=1/ π

…donde Δ es la distancia en pársecs, y π la paralaje en segundos de arco. Medida la paralaje de una estrella, no hay más que calcular su inversa para tener la distancia en pársecs.
Otra posibilidad es definir un pársec como la distancia a la que dos objetos, separados entre sí por 1 unidad astronómica, parecen estar separados por un ángulo de 1 segundo de arco. Entonces:
360 × 60 × 60 / 2 × π ua ≈ 2,06 × 105 ua ≈ 3,09 × 1016 m ≈ 3,26 años luz.
El valor adoptado por la Unión Astronómica Internacionales: 1 pc = 3,0857 × 1016 m.



Equivalencias:
Clic en la imagen para agrandar




.     Comparte En:


Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku  Sdílet na Twitteru Sdílet na Facebooku Sdílet na Facebooku


4 comentarios:

  1. Muy Buen Archivo Me Sirvió Mucho!!

    ResponderEliminar
  2. gracias a vosotros e podido acer la tarea de naturales muchas gracais

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cordial y fraternal saludo para todos los que lean este comentario.
    Hace años pertenezco a un grupo de contacto con Inteligencias Superiores a quien nosotros por cariño y respeto llamamos Hermanos Mayores o Guías Extraterrestres,
    de ellos hemos recibido una serie de conocimientos y enseñanzas que queremos compartir contigo, Dentro de esos conocimientos, está “El PLAN COSMICO” (hermosa y cósmicamente ilustrado) si deseas recibirlo solicítalo al correo
    Xolar33344@hotmail.com es totalmente gratis y con todo gusto te sera enviado.

    ResponderEliminar

Comentarios a AstroCiencia: